TECNOLOGÍA

En Biogemex la Tecnología la adaptamos a las necesidades del usuario. Para diseño y construcción de sistemas de biodigestión para el mayor aprovechamiento de biogás y su conversión a electricidad y tratamiento de biosólidos para su uso como biofertilizantes. 

Contamos con el conocimiento en biotecnología de la descomposición de la materia orgánica en general que permita un mayor rendimiento en la formación de biogás y mejores biofertilizantes. 

Tenemos la versatilidad en la obra civil para el montaje de los biodigestores y su eficiencia en el mantenimiento preventivo. 

El manejo y control de las operaciones unitarias que nos ayudan a aumentar el rendimiento en la descomposición de la materia orgánica, sustentada por la biotecnología de Biogemex. 

Se requieren inversiones con amortizaciones a corto plazo que sean atractivas para nuestros clientes. 

Nuestra Tecnología cumple con la normatividad de MDL. 

Contamos con personal comprometido en el desarrollo e investigación para una mejora continua de nuestra tecnología para ayuda al usuario. Así mismo los equipos necesarios para las terracerías y conformaciones de lagunas como equipos necesarios para la instalación de geomembranas, tuberías hidráulicas, instalaciones eléctricas, etc. 

Al contar con un proceso a flujo continuo que nos permite obtener como subproducto biofertilizantes y material para composta. 

Nuestro servicio es personalizado al usuario en asesoría y capacitación hasta el dominio del manejo de sistema para su mayor eficiencia.  

BENEFICIOS

BIOGÁS 

La producción de biogás a partir del estiércol tiene como propósito coadyuvar a la reducción de gases que provocan el efecto invernadero del planeta además es una alternativa para obtener energía en las granjas que también ayuda a resolver problemas como malos olores, fauna nociva, disposición final de desechos, transmisión de enfermedades y contaminación de mantos freáticos. El biogás tiene un poder calorífico equivalente al 70 por ciento del gas natural, por lo cual su principal aplicación es como energético para cocinar, iluminar, generar calor, operar maquinaria, bombear agua, generar energía eléctrica, etc. 

ELECTRICIDAD 

Por medio de un motor generador que trabaja con biogás se hace una combustión interna lo cual produce la electricidad, se manda a un doble tiro para estar alternando comisión y la planta de biogás. Por lo que los gastos se reducen de manera importante por lo ahorros obtenidos y tangibles en la facturación de la CFE. 

Así se da un ahorro inmediato en las granjas y ranchos que cuentan con biodigestores y motores generadores de electricidad. 

BIOFERTILIZANTE 

Además de producir electricidad y biogás, el biogenerador es capaz de producir biofertilizante el cual ayuda a reducir los costos y a proteger el medio ambiente, pues no causa daños ecológicos ni la degradación de los mantos acuí­feros, pues no hay desprendimiento de gases tóxicos. 

El biofertilizante ayuda a incrementar los cultivos, a elevar su calidad y se puede comercializar. 

Varios son los factores que influyen sobre la descomposición de material orgánico por el proceso de la fermentación aunado con las condiciones físico – químicas y termodinámicas correspondientes que permiten controlar el proceso en el sistema de biomasa en relación a las condiciones de operaciones unitarias que se implementen en el sistema de nuestros biodigestores para la generación de biocombustibles y el uso adecuado de los residuos controlados para mantener como subproductos el bio-abono biodegradable en las condiciones adecuadas de actividad para el uso en el riego en diferentes tipos de cosechas. 

Los factores principales que intervienen en un biodigestor con diseño semi continuo o continuo son: 

  1. Temperatura
  2. Presión
  3. Volumen
  4. Concentración de la biomasa 

Estos a su vez se ven influenciados por los parámetros termodinámicos: 

  • pH
  • Conductividad
  • Tensión superficial
  • Tensión interfacial
  • Energía de micelización
  • Densidad electrónica molar de las micelas y bacterias que se encuentran en el material orgánico y más conciso en las excretas provenientes del animal y de los vegetales.
  • La energía de interacción sustentada con el modelo de STERN y FLORY – HUGGINS
  • La energía libre de Gibbs
  • La energía de reacción de ARRHENIUS
  • La entalpía como energía de descomposición aplicado en un sistema acuoso de POISSONELLI
  • La energía de generación enzimática relacionada con la Entropía de acuerdo a la segunda ley de termodinámica
  • Las condiciones termodinámicas en el proceso sea isotérmico, isobárico, Isentrópico o o politrópico. 

Todo esto repercute en las constantes de disociación en un medio ácido o básico y considerando ya el agua como el vehículo primordial para la proliferación de las bacterias como un ente más, en forma de un polímero. 

Pero en las consideraciones más importantes para un sistema normal de descomposición es el pH como factor medible en forma rápida más no muy confiable de acuerdo a las nuevas teorías que aplicamos sobre la solubilidad en la biomasa, sin embargo, nos proporciona una idea de la tendencia a la proliferación bacteriológica y por consiguiente nos permite tener la producción enzimática que se requiere para mantener la descomposición de la excreta y derivado de este la generación de biogás en el sistema. 

Siempre hay un valor de pH en el cual la velocidad de reacción alcanza un valor máximo, que nos representa la actividad enzimática en donde de acuerdo al tipo de bacteria que se desea proliferar para la descomposición así como de las condiciones de operación unitarias aplicadas, nos permite generar con eficiencia el biogás requerido para el sistema. 

SISTEMA DE INYECCIÓN 

El biodisgestor es alimentado con excretas y/o materia orgánica y agua; se hace por bombeo a través de una serie de tuberías dedicadas a ese fin. 

SISTEMA DE RECIRCULACIÓN Y AGITACIÓN 

Las lagunas de oxidacion o carcamos con las que cuenta nuestro sistema es donde se vierten todos los lixiviados que salen despues del proceso de obtencion de biogás. 

SISTEMA DE HOMOGENIZACIÓN 

Se lleva acabo en la fosa de mezclado cuya capacidad estará calculada de acuerdo a los volúmenes de mezcla por lote, tanto como sean necesarios dependiendo de la cantidad a alimentar por dia al biodestor. 

El diseño de la fosa cuenta con una boca de alimentacion, criba, medidor de flujo, deflectores, bomba de tranferencia para envío de mezcla al digestor y realizar los mezclados, recirculaciones y agitaciones. 

Nuestros diseños son para una laguna de biodigestión o dos que no están interconectadas entre sí evitando el agotamiento excesivo e innecesario de la biomasa. Solo se conectan hacia la fosa receptora de biomasa y de mezclado como a la laguna secundaria para acopio continio de los biosólidos digeridos. 

QUEMA DE GAS 

Sistema de quema de biogás: el excedente de biogás de biogás se quema y así se evitan problemas tales como: 

  • Sobrepresión de los biodigestores
  • Condiciones atmosféricas flamables
  • Condiciones atmosféricas nocivas para seres vivos. 

MEDICIÓN DE GAS 

Equipo de medición electrónico que nos permita contar con datos de producción de biogás por hora, día y acumulado, así mismo la temperatura para en base a estos datos, determinar la mejor opción en generadores de electricidad o toma de decisiones para mejora de manejo y mayor producción de biogás en el digestor. 

Equipo de medición de ácidos sulfhídrico, importante para controlarlo por medio de filtros que impidan la corrosión en los generadores y/o equipos hacia donde irá el biogás para su uso final. 

FILTROS 

Equipo importante que reduce los ácidos sulfhídricos del biogás antes de su uso en los generadores para producción de electricidad y/o equipos como calderas u otros a donde se destinará el uso de biogás.